NUESTRA
INSTITUCIÓN
Reseña histórica
El colegio Glenn Doman inicio labores en 1988 bajo el nombre de "Jardín Infantil Wendy" mediante la metodología de educación precoz y de avanzada en los niveles de Preescolar obteniendo extraordinarios resultados.
1992
Se hace la apertura de una nueva sede bajo el nombre de Jardín de Infantes San Fason), ofreciendo servicios educativos para población infantil entre 1 y 6 años con el Proyecto Educativo de una educación avanzada mediante la metodología de Aprendizaje Precoz. El Colegio obtiene su aprobación de estudios para los niveles de Preescolar y Básica Primaria bajo el nombre de colegio Wendy. En este mismo año se hace un reconocimiento a la Institución al lograr un excelente puntaje (90.2 sobre 100) el más alto de la localidad, en las áreas de matemáticas, lenguaje y cultura general.
2001
El Colegio cambia de razón social tomando el nombre de “Glenn Doman”, un fisioterapeuta estadounidense cuya influencia en el sector educativo ha sido significativa, especialmente en el ámbito del desarrollo infantil, la educación y estimulación temprana del cerebro, argumentando que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la inteligencia. Este método defiende que los niños pequeños tienen un gran potencial para aprender, y que, mediante la estimulación adecuada, se puede maximizar su capacidad intelectual, física y social.
2002
El colegio se traslada al Barrio La Soledad, (ubicación actual), donde se sigue continua el proceso de enseñanza y logrando reconocimiento de la comunidad en unas modernas instalaciones. En ese año ya se cuenta con los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Secundaria e iniciamos la educación incluyente dando espacio a niños, niñas y jóvenes que presentan dificultades o discapacidades en su aprendizaje o diversidad funcional.
2006
iniciamos la elaboración de un proyecto educativo institucional con ingles intensivo para Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, en donde niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de interactuar con un segundo idioma de una manera lúdica y didáctica para su edad.
2007
2015
En este periodo de tiempo los resultados obtenidos por el Colegio Glenn Doman en el examen presentado ante el ICFES se logra sus calificaciónes más alta, ubicándose en Nivel Superior, entre los más destacados dentro de la comunidad educativa, donde a la fecha se reciben felicitaciones de las universidades por el excelente nivel académico de los egresados y la parte humana que se maneja con los estudiantes.
2015
En este año obtenemos en índice de calidad en Básica Secundaria por resultados prueba Saber noveno, con un puntaje de 8,6 permitiendo quedar en el grupo 10 de clasificación según resolución de costos educativos, además la materia que obtiene el puntaje más alto es Ingles, haciendo que el colegio se posesione entre los mejores en comparación con la Ciudad y el País.
2015
2023
Durante este periodo los resultados en las Pruebas Saber continúan siendo altos, con una clasificación de A+, mostrando que el nivel de desempeño de los estudiantes es superior, superando los estándares esperados, siendo año tras año la asignatura de “inglés” de percentiles individuales y grupales más alta.
2024
El colegio está cumpliendo 36 años de labores académicas, líderes en formación humanística, educación inclusiva que respeta los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, alcanzando grandes objetivos con los estudiantes con diferentes discapacidades y brindando amor y apoyo a muchas familias.
Horizonte Institucional
MISIÓN
Teniendo en cuenta los principios de la educación personalizada y la enseñanza precoz, ¨formar estudiantes íntegros, comprometidos, responsables críticos, reflexivos, creativos y autónomos, con valores éticos, competentes y capaces de contribuir positivamente a
la sociedad a través del conocimiento y la responsabilidad social, siempre buscando la excelencia¨.
VISIÓN
Para el año 2030 El Colegio Glenn Doman será reconocido como una institución líder en procesos de formación integral, con altos niveles académicos, intensificando el uso de una segunda lengua (inglés), respetando los ritmos de aprendizaje, aportando a la sociedad con una educación inclusiva, a partir de la formación personalizada y humanista.
Propuesta Educativa
El Colegio Glenn Doman maneja un modelo pedagógico mixto potenciado un sistema de enseñanza más flexible y adaptado a las necesidades diversas de los estudiantes, buscamos aprovechar lo mejor de diferentes enfoques pedagógicos para crear un entorno de aprendizaje más eficaz e inclusivo. En lugar de seguir un único modelo pedagógico de manera estricta, el modelo mixto integra elementos de varios enfoques para aprovechar las fortalezas de cada estudiante y abordar las debilidades de forma más completa.
El modelo pedagógico mixto utilizado en el Colegio permite a los educadores aplicarlo según las necesidades del grupo y los objetivos específicos enriquece el aprendizaje al combinar los diferentes métodos proporcionando una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y variada ya que aborda diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, lo que puede beneficiar a estudiantes con diversidad funcional y fortalezas.
La metodología Glenn Doman es una innovación educativa la cual está dirigida para niños con capacidades normales, o con discapacidad cognitiva; consiste en dar a los alumnos una estimulación visual y auditiva a través de bits de inteligencia, con una frecuencia, intensidad y duración establecida. En el marco de un compromiso con la excelencia y la innovación pedagógica, nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) se fundamenta en la educación personalizada como eje central de la formación de los estudiantes, integrando la metodología Glenn Doman, reconocida por su enfoque en el desarrollo integral de las habilidades cognitivas desde edades tempranas. Esta metodología, centrada en el aprendizaje a través del juego, la estimulación temprana y la construcción gradual de conocimientos, nos permite adaptar el proceso educativo a las características individuales de cada estudiante.
EDUCACIÓN INCLUSIVA:
En un entorno cada vez más diverso, el enfoque inclusivo de nuestro proyecto cobra relevancia, asegurando que todos los estudiantes, sin importar sus capacidades o necesidades especiales, puedan acceder a una educación de calidad que respete sus ritmos de aprendizaje y promueva el desarrollo de su máximo potencial. La educación inclusiva fomenta el respeto, la empatía y la convivencia, promoviendo la participación activa de cada estudiante en la comunidad escolar. A través de la implementación de estrategias diferenciadas y apoyos pedagógicos, buscamos crear un espacio educativo abierto, flexible y respetuoso, donde cada estudiante se sienta valorado y acompañado en su proceso de aprendizaje. Nuestro proyecto no solo se orienta a la adquisición de conocimientos, sino también al desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan enfrentarse a los retos de la vida con confianza y resiliencia.
Transforma al estudiante en el actor principal, aprende técnicas de apropiación del saber para la investigación y la gestión de los conocimientos y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas. El estudiante integra la tecnología a los entornos de aprendizaje.
Este eje, abarca temas relacionados al emprendimiento y el liderazgo.
A través del desarrollo de un proyecto de vida, cada estudiante se centra en el auto conocimiento, construye su propia historia, identifica un inventario personal de sus conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, y analiza además sus motivaciones y pasiones principales que lo llevarán a la acción.
Este modelo activo, potencia el aprendizaje, facilita el trabajo colaborativo y autónomo, atiende los ritmos porque el estudiante recibo constante estímulos intelectuales que activa su potencialidad y gusto por el aprendizaje.
Partiendo desde las ciencias naturales, la institución motiva el cuidado del medio ambiente e incorpora en la mayor parte de las áreas del currículo la intención de fomentar en los estudiantes no sólo conocimientos, sino también actitudes, valores y comportamientos que contribuyan a la preservación y valoración de la naturaleza y sus recursos. El colegio siempre ofrece su apoyo a todas las iniciativas relacionados con el medio ambiente y su cuidado.
El Colegio, invita a sus estudiantes por la conservación y preservación de la biodiversidad de flora y fauna del lugar a donde asisten.
Hemos creado varios proyectos en los distintos niveles académicos que buscan fortalecer la relación armónica entre los alumnos y su medio que son ampliamente admirados en la feria de ciencias y tecnología que organizamos en distintas jornadas al año.
El desarrollo del pensamiento y la inteligencia es parte fundamental de nuestra objetivo institucional y se enseña en las clases de ciencias naturales, matemáticas y en la lectura. Buscamos potenciar las enormes capacidades de aprendizaje del estudiante y fortalecer sus conocimientos y memoria. El proceso se soporta en tres pilares:
Lectura: Se desarrolla con intensidad diaria desde de transición hasta grado 11. El programa busca lectores capaces de analizar, razonar y ser competentes para comunicar con eficacia sus ideas.
Metodología de la Investigación: El programa desde pre escolar a bachillerato, desarrolla actividades experimentales, investigación, laboratorios y proyectos en ciencias con sencillos o complejos procesos, teniendo como base el método científico.
Razonamiento Lógico: Busca en el estudiante el amor y aprecio por esta ciencia. Inicia con la resolución de problemas y manejo de datos, continua con la formulación de estrategias para resolver problemas planteados y la verificación de resultados.
Teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes y las exigencias del mundo actual, donde es indispensable el manejo del inglés como segunda lengua, la institución sigue desarrollando en los educandos habilidades comunicativas mediante el uso de metodologías lúdicas y vivenciales alcanzando así los logros estipulados en el marco europeo común. (A1, A2, B1, B2, C1, C2).
A lo largo de estos años hemos desarrollado proyectos como obras de teatro, musicales, shows de talento, los cuales han brindado a los estudiantes espacios donde ponen en práctica lo aprendido.
Hoy, el Colegio cuenta con inglés intensivo, trabajamos con textos de la editorial Cambridge, con refuerzo en su plataforma online, reforzando así los conocimientos adquiridos en clases.
Hace tres años el colegio se vinculó a Cambridge Assessment, el cual certifica a los estudiantes internacionalmente por medio de un examen que mide su nivel de inglés, sea básico, intermedio o avanzado, requisito Indispensable hoy para poder culminar cualquier carrera universitaria Y brindarle nuevas oportunidades laborales.
En el 2023 el colegio fortalece su plan piloto de enseñanza en el cual se pretende que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje por medio del desarrollo de diferentes proyectos. Esta metodología permitirá a los estudiantes desarrollar y promover autonomía, responsabilidad e investigación y adquirir los conocimientos y competencias necesarias para el siglo XXI.
El proyecto 2024 tiene como fin preparar los estudiantes en procesos del pensamiento crítico, autorregulación del aprendizaje y hábitos de estudio. Esta estrategia van encaminada a generar procesos investigativos innovadores que darán herramientas al estudiante para enfrentar los exigentes retos de la actualidad.
En esta estrategia se realizaran olimpiadas mensuales con el fin que aporten a los estudiantes competencias que les permitan obtener resultados favorables en la presentación de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y Prueba Saber Icfes 11°.
PEDAGOGÍA ACTIVA
proyecto ambiental
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
INGLÉS INTENSIVO
PLAN
2024
OBJETIVOS
Desarrollar su capacidad critica y analítica.
• Fomentar el desarrollo de actitudes y hábitos de superación.
• Estimular el desarrollo de su mente, juicio lógica y apreciación.
• Permitir al estudiante tomar conciencia de sus capacidades físicas e intelectuales.
• El respeto por la vida y formar su personalidad.
• Promover el amor, cuidando y respetando por la naturaleza.
Estimular la investigación como base del proceso de la enseñanza-aprendizaje.
• Formar auto disciplina y control de sus actitudes y aptitudes.
Mejorar su proceso de enseñanza y de socialización.
Niveles académicos
PREESCOLAR
La sección de preescolar cuyos grados la componen Pre Jardín, Jardín y Transición brinda una educación de calidad, nuestro propósito esencial es trabajar para que nuestros niños y niñas sean felices en un ambiente de respeto, amabilidad, interés y gusto por el aprendizaje.
Nuestra labor es dedicarnos al desarrollo de su mente y su corazón, ofreciendo dentro del plan estudios una propuesta que tiene en cuenta las necesidades del niño, empleando diferentes estrategias didácticas y metodológicas para el desarrollo de su inteligencia.
Ayudamos a nuestros estudiantes a convertirse en aprendices responsables, disciplinados y a compartir las habilidades adquiridas, preparándolo para asumir sin dificultades la primaria.
PRIMARIA
La Educación Básica Primaria en nuestra institución tiene por objetivo educar estudiantes con valores, respetuosos de sus compañeros, con alto sentido de comunidad, excelente desempeño académico, búsqueda permanente de la verdad, la libertad y la mirada puesta en el futuro.
En los grados de Primaria los grupos son pequeños. El modelo curricular se fundamenta en la pedagogía por proyectos que permite a los estudiantes incorporar sus vivencias académicas a la vida cotidiana.
En Primaria, nuestro currículo se enfoca en el desarrollo de las habilidades de pensamiento fundamentales en la adquisición de las competencias requeridas para interiorizar los conocimientos e incrementar el potencial de aprendizaje.
BACHILLERATO
Nos distinguimos por la formación de estudiantes que se caractericen en su rol como ciudadanos por ser líderes íntegros, con valores que busquen el bien común para la sociedad.
Los jóvenes que pasan por nuestras aulas adquieren, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que los prepare para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
Diseñamos e implementamos proyectos de aula sobre realidades sociales y ambientales significativas.
GRUPOS B y C
Nuestra institución es pionera en la educación inclusiva en la cual ofrecemos igualad de oportunidades a niños(as) para que aprendan juntas al aula regular independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso de cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Hemos sido fiel a nuestro compromiso que responde al ideal de tomar una actitud justa, tolerante y comprensiva con aquellos niños que por su condición son generalmente excluidos en otras instituciones.
Buscamos siempre fomentar la integración de niños con problema con discapacidades cognitivas o necesidades educativas especiales, asegurando un ambiente propicio, armónico, agradable, feliz y muy favorable para su aprendizaje y desarrollo.
Jornada académica
JORNADA ÚNICA COMPLETA
De 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Información legal
Dirección: Calle 39 BIS A No. 28 - 59 - Bogotá
Teléfonos: 601 244 02218 - 601 244 2261:
Municipio/Zona: Bogotá - Centro - Barrio La Soledad
Niveles académicos: Preescolar - Primaria - Bachillerato - Aulas de Apoyo
Genero: Mixto - Calendario: A
Reconocimiento oficial: Resolución No.
Correo electrónico: [email protected]
COLEGIO GLENN DOMAN
Calle 39 BIS A No. 28A - 59 - Bogotá
601 244 2218 - 601 244 2261
MATRICULAS ABIERTAS 2025
"Sólida Educación para tu Futuro"
Enlaces de Interés
Copyright © 2024- PcLine Computer/Sistemas APC